El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 11:00

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha avisado de que "no hay marcha atrás" en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del pacto, al tiempo que ha dejado claro que la Unión Europea y China "defenderán la transición verde" en el interés de las generaciones venideras.

"China y la UE están alineadas en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún ámbito esto es más importante que para liderar la transición global en energía limpia y en la plena aplicación, sin matices, del Acuerdo de París de Clima", ha dicho Juncker durante su intervención en la cita empresarial entre la UE y China previa a la cumbre. "Defenderemos la transición verde juntos en el interés de nuestros hijos y nietos", ha añadido.

"Esto es una declaración al mundo. No hay marcha atrás en la transición energética. No hay marcha atrás en el Acuerdo en París", ha avisado el luxemburgués, que ha dejado claro que combatir el cambio climático es "más importante hoy que ayer". "Nuestra cooperación es más importante que nunca antes", ha explicado Juncker.

El presidente de la Comisión Europea ha insistido en "el compromiso compartido con la apertura y para trabajar juntos en un sistema internacional basado en normas". "Estoy contento de estar aquí hoy y decir esto alto y claro", ha señalado.

"Defenderemos un marco equitativo y garantizaremos que el sistema internacional se ancla en normas e instituciones que todos acordamos", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea.

"Con China, la Unión Europea peleará por su visión global, en el que trabajamos juntos para atajar los desafíos que compartimos y haciendo esto podemos ayudar a hacer el mundo más estable en un momento en el que el mundo está lleno de incertidumbres", ha dicho, insistiendo en que la UE y China pueden "promover la prosperidad y la sostenibilidad, en casa y el mundo". "Podemos aprender del otro y empujar al otro a innovar y competir. Podemos defender la justicia en todo el mundo", ha añadido.

La UE y China publicarán un comunicado conjunto al término de la cumbre bilateral en el que reafirmarán su compromiso con el Acuerdo de París y su aplicación para atajar en cambio climático pese al anuncio de Estados Unidos de que se retirará del mismo.

Más noticias