Juncker y Stoltenberg abogan por cooperar y evitar duplicidad entre la UE y la OTAN

Actualizado: martes, 16 junio 2015 20:11

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, han defendido la necesidad de que la UE y la OTAN refuercen la cooperación y evitar la duplicación en el actual contexto de reducciones presupuestarias en defensa y los nuevos desafíos de seguridad como la guerra híbrida.

"La UE y la OTAN son socios únicos y esenciales que comparten los mismos valores e intereses estratégicos", han resaltado ambos dirigentes en un comunicado conjunto al término de su reunión para preparar la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 25 y 26 de junio en la que volverán a revisar la política de defensa de la UE y a la que asistirá también Stoltenberg.

Ambos han recordado que ambas organizaciones trabajan en operaciones de gestión de crisis, en el desarrollo de capacidades y mantienen consultas políticas para apoyar la paz y la seguridad y han incidido en que la cooperación entre ambas, que sin embargo ha estado muy lastrada por el conflicto turcochipriota, "es especialmente importante en el contexto de presupuestos de defensa en declive en muchos de nuestros Estados miembro".

"Necesitamos reforzar el potencial de nuestra asociación estratégica para minimizar la duplicación innecesaria y maximizar el coste-beneficio", ha insistido.

"Apoyamos continuar la cooperación estrecha y la complementariedad entre ambas organizaciones. Una Europea de la Defensa fuerte contribuirá a una OTAN más fuerte", han asegurado ambos en la nota conjunta, en la que respaldan los esfuerzos de los países de la OTAN y la UE para "reforzar sus capacidades de defensa".

Y han confiado en que los líderes de la UE den "pasos decisivos" en este sentido en la cumbre de junio.

Juncker ha insistido en que "la defensa europea fuerte contribuirá a una OTAN fuerte" y ha recalado que "no hay competición entre la OTAN y la Unión Europea" y ha explicado que ambos han acordado reunirse de forma "regular", al igual que harán sus respectivos equipos para coordinarse.

"Espero que todos los miembros de la Unión puedan compartir esta opinión", ha subrayado, en una clara crítica a Reino Unido, el país que más recela a la hora de avanzar en la cooperación en defensa europea porque no hay que duplicar con la OTAN. "Estamos juntos y todos los que quieren dividirnos fracasarán", ha asegurado el exprimer ministro luxemburgués, que hace meses defendió la idea de crear un Ejército europeo, una idea que la mayoría de países ve inalcanzable a corto y medio plazo.

El secretario general de la OTAN también ha dejado claro que ambas organizaciones tienen "responsabilidades diferentes" pero comparten "los mismos valores y el mismo entorno de seguridad" ha apelado al "trabajo conjunto" necesario para hacer frente a los nuevos y mayores desafíos de seguridad, al tiempo que ha defendido la respuesta "firme" que ha dato la UE y la OTAN en respuesta a la intervención "agresiva" rusa en Ucrania a través de sanciones económicas y el refuerzo militar en los países del Este de la OTAN.

"Ya estamos trabajando juntos en Afganistán, Kosovo, Bosnia y Herzegovina y estamos ampliando nuestra cooperación", ha explicado el noruego, que ha precisado que ambas partes han abordado en concreto como desarrollar la cooperación para contrarrestar la guerra híbrida y ayudar a estabilizar a los países tanto al sur como al este de la UE y la OTAN.

Leer más acerca de: