MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha convocado este jueves por la tarde una reunión de emergencia para discutir la última sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado parcialmente las elecciones a la Cámara Baja y ha obligado a disolver el Parlamento, según ha informado el periódico 'Al Ahram'.
El Tribunal Constitucional ha fallado que la elección de un tercio de la Asamblea Popular, la parte reservada a candidatos individuales, se produjo en base a métodos inconstitucionales.
El Constitucional ha anulado un tercio de los escaños, pero su decisión tendrá implicaciones mayores. El presidente del tribunal, Farouk Soltan, ha explicado a Reuters que la sentencia "incluye la disolución de la Cámara Baja en su totalidad porque la ley que permitió las elecciones fue contraria a las normas de la Constitución", aunque fuentes consultadas por 'Al Ahram' han ampliado la disolución también al Consejo de la Shura --Cámara Alta--.
Soltan ha advertido a Reuters de que la resolución es vinculante y ha indicado que corresponde al Gobierno convocar nuevas elecciones. El poder ejecutivo provisional se encargaría hasta entonces de asumir también las competencias en materia legislativa.
Egipto celebró en varias etapas sus primeros comicios legislativos tras la caída, en febrero del año pasado, del régimen de Hosni Mubarak. La votación arrancó en noviembre y dio como resultado la victoria de la formación política del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia.
LUZ VERDE A SHAFIQ
El Constitucional también ha dado luz verde este jueves a la candidatura presidencial del exmilitar y antiguo primer ministro Ahmed Shafiq después de anular la ley que prohibía a los altos cargos del desaparecido régimen de Hosni Mubarak presentarse a elecciones y ocupar cargos públicos.
Cientos de personas se habían manifestado en El Cairo para reclamar la prohibición de la candidatura de Shafiq, cuando solo faltan dos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará los días 16 y 17. Shafiq se enfrentará en esta votación al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi.
"El mensaje de este histórico veredicto es que ha terminado la era de los ajustes de cuentas políticos", ha proclamado Shafiq ante un grupo de simpatizantes reunidos en El Cairo. "El Tribunal Constitucional ha confirmado mi derecho a participar en las elecciones y ha reforzado mi legitimidad", ha añadido. Tras la lectura de la sentencia, se produjeron los primeros enfrentamientos en la capital.
El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, ha comentado que la candidatura de Shafiq ya "es una realidad". "Tenemos que trabajar con ello", ha explicado, en declaraciones recogidas por Reuters.
Sin embargo, el parlamentario de esta formación Essam el Erian ha señalado que la decisión del Constitucional sitúa a Egipto en un "túnel oscuro". "El próximo presidente no tendrá Parlamento ni Constitución", ha indicado. "Hay un profundo estado de confusión y muchas preguntas", ha añadido.
Por su parte, el islamista moderado Abdel Moneim Abol Fotouh, que fue expulsado de los Hermanos Musulmanes tras anunciar que concurriría a las elecciones presidenciales, ha denunciado que la disolución de parte del Parlamento y el hecho de haber permitido a Shafiq participar en los comicios supone un "golpe de Estado".
"Mantener al candidato del Ejército y disolver al Parlamento elegido tras aprobar que los militares puedan arrestar a civiles es un auténtico golpe de Estado y quien quiera que piense que millones de jóvenes lo aceptarán se está engañando a sí mismo", ha asegurado.