La junta militar pide saber si los altos cargos de Mubarak pueden aspirar a Presidencia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 20:36

EL CAIRO, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país de forma provisional, ha pedido al Tribunal Constitucional que resuelva si los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak pueden presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

La pasada semana, el Parlamento dio luz verde a una enmienda de la ley de derechos políticos por la que quedaban vetados los aliados de Mubarak durante su última etapa en el poder.

La iniciativa supone apartar al antiguo responsable de la Inteligencia y exvicepresidente Omar Suleiman, que ya ha sido descalificado de la carrera electoral por no reunir los suficientes avales. Si la Justicia revalida el texto también podría quedar fuera de los comicios Ahmed Shafiq, último jefe de Gobierno del régimen.

El Tribunal Constitucional emitirá una sentencia previsiblemente en un plazo de 15 días, según ha calculado una fuente judicial.

Un ministro del Gobierno interino llegó a calificar de "desviación" esta norma, al entender que tiene como objetivo apartar a personas concretas. La enmienda no afecta al ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ya que aunque fue ministro de Exteriores ocupó el puesto en la década de los noventa.

Las elecciones presidenciales comenzarán los días 23 y 24 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta, y continuarán en junio si ningún candidato obtiene una mayoría suficiente de votos. La junta militar tiene previsto que Egipto cuente con un presidente civil para el 1 de julio.

Contenido patrocinado