La Justicia de Bangladesh pone en libertad al líder del partido islamista Jamaat-e-Islami tras 15 meses en prisión

Archivo - Imagen de archivo de protestas convocadas por el partido Jamaat-e-Islami en Bangladesh.
Archivo - Imagen de archivo de protestas convocadas por el partido Jamaat-e-Islami en Bangladesh. - Europa Press/Contacto/Syed Mahabubul Kader
Publicado: martes, 12 marzo 2024 11:01

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bangladesh ha puesto este martes en libertad bajo fianza al líder del partido islamista opositor Jamaat-e-Islami, Shafiqur Rahman, tras quince meses de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos de sabotaje y terrorismo.

Rahman se encontraba en la prisión central de Kashimpur, situada en la ciudad de Gazipur, y recibió el domingo el visto bueno para ser puesto en libertad. La secretaria general de partido, Mia Golam Parwar, se ha reunido junto a varios activistas para darle la bienvenida a su salida de la cárcel.

El político bangladeshí fue detenido en diciembre de 2022 cuando se encontraba en su residencia en el barrio de Bashundhara, en Daca, varios días después de haber anunciado que la formación se sumaría a las protestas convocadas por la oposición contra la primera ministra, Sheij Hasina. Su hijo, Sadiq Saifulá, también fue detenido por la Policía en noviembre de 2022 por cargos de afiliación militar, según informaciones del diario 'Dhaka Tribune'.

Jamaat-e-Islami, el tercer partido más grande del país fue durante décadas un aliado vital del principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). Después de que Hasina llegara al poder, la formación vio imposibilitado presentarse a las elecciones, mientras que sus principales líderes eran arrestados por crímenes de guerra vinculados a la guerra de independencia de 1971 contra Pakistán. Desde entonces, la formación ha recalcado que estos cargos responden a cuestiones políticas.

Leer más acerca de: