La justicia europea anula sanciones contra un exministro sirio por falta de pruebas de su vínculo con el régimen

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 10:27

Los Gobiernos europeos le mantuvieron en la lista de sancionados pese a haber dimitido como ministro de Economía

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado las sanciones de la UE contra el ciudadano sirio Mohamad Nedal Alchaar porque considera que los Gobiernos europeos las mantuvieron cuando dejó de ser ministro de Economía del país sólo por el mero hecho de haberlo sido y no probaron que seguía manteniendo vínculos directos con el régimen de Bashar al Assad tras abandonar el Gobierno sirio.

Los Estados miembros congelaron los fondos y recursos económicos de Alchaaar bajo jurisdicción europea y le prohibieron su entrada en el territorio de la UE entre 2011 y 2013 por ejercer "responsabilidades sobre la economía siria" como ministro de Economía y Comercio.

A pesar de que el exministro, que ha reclamado ante la Justicia europea que se anulen las sanciones contra él, dimitió de su cargo en junio de 2012, los Gobiernos europeos le mantuvieron en la lista de personas objeto de sanciones alegando que seguía "vinculado al régimen sirio, así como a la represión violenta ejercida por éste contra la población civil".

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado parcialmente las sanciones contra Alchaar mediante una sentencia este jueves al considerar que éstas se basan en el mero hecho de que hubiera sido ministro y los Gobiernos europeos no han probado que seguía vinculado al régimen tras salir del Gobierno.

Aunque el tribunal europeo con sede en Luxemburgo admite que cabía presumir que Alchaar siguiera manteniendo vínculos directos con el régimen tras su dimisión siempre que se hiciera de manera "proporcionada y respetara el derecho de defensa" considera que los Gobiernos no aportaron elementos para probar de manera "suficiente" que seguía manteniendo dichos vínculos e incurrieron en "un error de apreciación" al considerar que mantenerle en la lista de sancionados se justificaba "por el mero hecho de haber sido ministro".

Además, el tribunal aleja que los Gobiernos europeos no analizaron de forma exhaustiva e imparcial las declaraciones presentadas por Alchaar en las que aseguraba que nunca ejerció responsabilidades políticas de importancia ni había sido miembro del Partido Baaz y que su nombramiento se debió fundamentalmente por su experiencia y reputación como economista en el ámbito internacional dado que fue reconocido como uno de los 500 musulmanes más influyentes en el mundo en 2009.

El Tribunal General de la UE, cuya sentencia no es firme y puede ser recurrida en un plazo de dos meses por los Gobiernos europeos, cree que éstos se deberían haber planteado que dimitió por su reputación y no suponer que seguía manteniendo vínculos con el régimen, donde además ejerció de ministro durante un periodo de tiempo breve, entre el 14 de abril de 2011 y el 23 de junio de 2012.

LAS SANCIONES

Unos 191 dirigentes del régimen, incluido el presidente sirio, Bashar al Assad, su círculo familiar, así como miembros del Gobierno y empresarios próximos al régimen, han sido sancionados por la UE, así como otras 53 corporaciones y empresas, incluido el Banco Central del país, por reprimir a la población o prestar apoyo al régimen de Damasco hasta ahora, entre otras sanciones económicas.

La UE acordó a finales de mayo prolongar un año, hasta el 1 de junio de 2015, el régimen de sanciones contra Siria, incluido el embargo de al petróleo, poco antes de las elecciones presidenciales convocada por Al Assad en medio de un conflicto, que la UE ya ha tachado de ilegítimas. Más de 160.000 personas han muerto en el conflicto en Siria desde marzo de 2011.