Trabajadores de una fábrica textil en Mumbai, India
REUTERS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 19:41

CHENNAI (INDIA), 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu, en el sur de India, ha ordenado a todas las empresas textiles de la región que aumenten en un 30 por ciento el salario mínimo de sus trabajadores, tras una larga batalla judicial que ha desencadenado la primera subida de sueldo para los fabricantes textiles de la región en años.

Sin embargo, los representantes legales de más de 500 empresas textiles afectadas por la orden judicial en el estado meridional han criticado la medida y han alegado que los nuevos sueldos impuestos por el tribunal son "prácticamente imposibles" de introducir debido a la competencia del mercado textil internacional.

De acuerdo con la sentencia, los trabajadores textiles de Tamil Nadu verán como su sueldo aumenta de media de 4500 rupias (60 euros) a 6500 rupias (88 euros) al mes. Los defensores de la medida han alegado que con la subida, el sueldo de los trabajadores se aproxima mucho al que cobran los empleados de las fábricas textiles en muchos otros estados del país.

La aprobación de la medida supone "una gran victoria en una larga batalla para darles a los trabajadores lo que se les debe", ha declarado Sujata Mody, miembro de Penn Thozhilalargal Sangam, un sindicato de mujeres. "Los trabajadores han estado viviendo en situación de pobreza, mientras que la inflación no para y los precios no hacen más que subir", ha añadido.

Varios activistas de Derechos Humanos han instado al Gobierno a que asegure el cumplimiento inmediato de la sentencia judicial por parte de las empresas textiles, tanto nacionales como internacionales.

India es uno de los principales productores textiles del mundo, con un industria que factura más de 40.000 millones de dólares al año y emplea a más de 45 millones de personas.

UNA LEY SALARIAL QUE SE INCUMPLE

En 1948 se introdujo la Ley del Salario Mínimo, que obliga a los gobierno regionales a aumentar el salario mínimo de los trabajadores cada cinco años. Sin embargo, en Tamil Nadu, las empresas textiles llevan años incumpliendo esta ley y han mantenido los sueldos por debajo de lo estipulado.

La última vez que el Gobierno estatal de Tamil Nadu revisó el salario de sus trabajadores fue en 2004. El asunto fue derivado a los tribunales inmediatamente, y a pesar de que la Justicia india dio la razón a los defensores de implementar una subida de salario, el Gobierno de la región nunca cumplió la sentencia.

Tras una larga batalla judicial, el Tribunal Supremo de Chennai ha desestimado los más de 500 recursos que han presentado numerosos fabricantes y exportadores textiles, en rechazo de la orden gubernamental de aumentar el salario de sus trabajadores en 2014. En su sentencia final, presentada el pasado 13 de julio, el tribunal ha ordenado a todas las empresas textiles del estado que paguen lo estipulado en la subida salarial de 2014.

Una costurera de Tamil Nadu, A. Dhanalakshimi, ha aplaudido la decisión del tribunal, ya que, según ha explicado, para ella resulta prácticamente imposible subsistir con las 6.000 rupias (80 euros) que cobra al mes por 45 horas de trabajo semanales en una empresa de exportación cerca de Chennai. "Mi carga de trabajo no hace más que crecer, pero el salario nunca aumenta. La sentencia me ha dado esperanza", ha declarado.

Los trabajadores también obtendrán un subsidio adicional por las altas tasas de inflación. Varios representantes legales el Gobierno han acusado a los empresarios textiles de tener las "manos sucias", y han declarado ante el tribunal que muchas de esas compañías no han pagado nunca el salario mínimo a sus empleados.

Por su parte, los fabricantes de ropa y las empresas textiles de la región están considerando recurrir la sentencia, ya que alegan que el aumento salarial impuesto es "totalmente irrealizable" debido a la fuerte competencia a la que se enfrentan desde países como Bangladesh y China. "Muchas empresas indias han comenzado a establecer fábricas en Bangladesh porque es mucho más barato. El mercado es muy competitivo, eso es una realidad", ha declarado uno de los abogados de las compañías, Vijay Narayan.

Más noticias

Leer más acerca de: