BAGDAD, 28 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Federal iraquí ha declarado inconstitucional una sesión parlamentaria en la que los diputados de la Cámara habían aprobado una reestructuración parcial del Gobierno, lo que supuso una de las primeras victorias del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, en medio de una grave crisis política.
La sentencia supone un fuerte golpe para la propuesta de Al Abadi, que quería reemplazar a varios ministros de distintas etnias y grupos con tecnócratas. Durante el proceso legislativo, una decena de parlamentarios forzaron a unos 200 diputados a abandonar la sala principal del Parlamento y así poder votar la propuesta de Al Abadi en otra habitación.
Esos mismos parlamentarios llevaban bloqueado la votación durante semanas, y días después de que se aprobase la propuesta, centenares de seguidores del influyente clérigo chií Muqtada Al Sadr asaltaron el Parlamento iraquí en Bagdad, lo que bloqueó el nombramiento de los nuevos ministros durante varias semanas más.
Según la sentencia del Tribunal Federal, la decisión parlamentaria, que se tomó el pasado 26 de abril, "no puede ser considerada como válida, incluso si el número requerido de diputados se encontrase presente en el momento de la votación". El tribunal no ha dado ningún tipo de justificación legal para su sentencia.
La ofensiva militar del Ejército iraquí para recuperar la ciudad de Faluya, tan sólo a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, ha apartado el punto de mira de la crisis política del país, que sigue muy vigente.