NAIROBI 14 Feb. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Kenia ha condenado a muerte este jueves a un antiguo oficial de la Policía por matar a un detenido bajo su custodia, en una de las sentencias más duras que se recuerdan en el país africano contra la brutalidad policial, denunciada en reiteradas ocasiones por los defensores de los Derechos Humanos.
El policía en cuestión, Nahashon Mutua, fue declarado culpable el 13 de diciembre por la muerte de Martin Koome, que apareció sin vida en una celda de una comisaría de Koome de la que era responsable el acusado en el año 2013. Para la jueza, "las pruebas contra Nahashon Mutua son abrumadoras".
La jueza Stella Mutuku ha explicado en su breve dictamen que el fallecido "sufrió mucho dolor al ser atacado por los agentes" y, en vista de las evidencias presentadas, "este tribunal no tiene más opción que sentenciar (al acusado) a muerte, ya que él es uno de los responsables de este delito". Mutua tiene 14 días para recurrir.
El Gobierno estableció en 2011 una autoridad de supervisión independiente (IPOA) para investigar las denuncias de brutalidad policial, después de que cientos de personas muriesen en el marco de la violencia postelectoral de 2007. El órgano puede investigar por propia iniciativa o a partir de una denuncia.
Para la IPOA, la última sentencia "demuestra el compromiso" de la institución para "profesionalizar" a las fuerzas de seguridad, ya que supone que los responsables de delitos rindan cuentas ante la Justicia.
En noviembre, otros dos policías fueron condenados a muerte por asesinar a un compañero del cuerpo y a dos civiles en un bar de Nairobi en 2014. Kenia, sin embargo, no realiza ninguna ejecución desde el año 1987 y de forma recurrente las condenas a muerte se conmutan por cadenas perpetuas.