La Justicia paquistaní cita el 9 de enero a Imran Jan por la venta de regalos recibidos durante su mandato

Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan
Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 20:42

ISLAMABAD, 15 Dic. (DPA/EP) -

Un tribunal de la capital de Pakistán, Islamabad, ha citado al ex primer ministro del país Imran Jan el próximo 9 de enero para presentar cargos en su contra por la venta de regalos recibidos de parte de mandatarios internacionales mientras se encontraba en el cargo.

La Justicia paquistaní ha anunciado así la apertura de un proceso penal contra Jan por el presunto robo de costosos regalos concedidos al Estado, según ha detallado el fiscal Saah Hassan.

Entre los obsequios que Jan recibió mientras ocupaba la Jefatura de Gobierno (2018-2022) se encontraba un rifle AK-47 bañado en oro, joyas, diamantes y relojes y gemelos de lujo entregados por gobernantes de los países más ricos del Golfo Pérsico.

Según la legislación paquistaní, Jan estaba obligado a entregar estos obsequios al Estado. Sin embargo, el ex primer ministro los vendió en la ciudad emiratí de Dubai y nunca llegó a declarar los beneficios en su patrimonio.

Las autoridades electorales ya inhabilitaron a Jan para ejercer la política por este mismo delito y ahora, en caso de ser declarado culpable, el ex primer ministro podría enfrentarse a penas de prisión.

Su partido, el Movimiento por la Justicia de Pakistán, rechazó la decisión y lamentó el intento de las autoridades de mantener al popular líder paquistaní fuera de la política mediante "maniobras deplorables".

Jan llegó al poder tras unas disputadas elecciones en el año 2018 y fue destituido por el Parlamento paquistaní el pasado mes de abril mediante una moción de censura. Tras estos hechos, el ex primer ministro ha protagonizado marchas multitudinarias exigiendo su vuelta a la Jefatura de Gobierno.

Más información