Kabila denuncia a altos ca4rgos por corrupción

Publicado 27/06/2015 22:04:30CET

KINSHASA, 27 Jun. (Reuters(EP) -

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha presentado una denuncia criminal contra más de una decena de actuales y antiguos miembros altos cargos, incluidos varios ministros, por fraude y corrupción, según ha informado el Ministerio de Medios de Comunicación este sábado.

La denuncia no nombraba a nadie, pero los medios de comunicación locales y franceses informaron a principios de esta semana de que se dirigía contra altos cargos entre los que se encontraba el gobernador de la provincia de Katanga, Moise Katumbi, un aliado del presidente que después se volvió crítico con él.

Katumbi, considerado como un potente aspirante a la Presidencia para las elecciones del próximo año, afirmó el jueves a Reuters que no se le había informado oficialmente de ningún cargo pero que tampoco le sorprendería si así ocurriera.

El Ministerio de Comunicación ha informado de que la denuncia incluye acusaciones por aceptar sobornos y defraudar a los servicios aduaneros. La Fiscalía por su parte, ha expresado que el dossier está cerrado y se ha negado a nombrar a nadie de los que se menciona en la denuncia.

"El presidente Kabila se compromete a hacer todo lo posible para preservar la lealtad pública tanto de los representantes electos como los que están en el cargo", ha declarado el portavoz del Ministerio de Medios de Comunicación y del Gobierno, Lambert Mende, que también ha negado que haya motivo político alguno tras los cargos.

Katumbi dejó de ser aliado del presidente Kabila en diciembre, cuando expresó públicamente su oposición a que Kabila pretendiera optar a un tercer mandato. La República Democrática del Congo se sitúa en el puesto 154 de 175 en transparencia internacional que recoge el índice de percepción de corrupción.