Kabul acusa a Islamabad del asesinato de líderes y altos cargos afganos

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 7:16

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor en materia de seguridad de la Presidencia de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, ha acusado este jueves al Gobierno de Pakistán del asesinato de líderes y altos cargos afganos, según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.

Spanta ha asegurado que Islamabad entrena a milicianos en Peshawar, Miranshah y Quetta antes de infiltrarles en el país para cometer dichos asesinatos.

El asesor presidencial ha hecho estas declaraciones durante el funeral de su hermano, asesinado a tiros el miércoles en la provincia de Herat. En este sentido, ha acusado a los servicios de espionaje regionales de estar detrás del suceso.

"Los enemigos de Afganistán están usando a algunas personas como esclavos y les mantienen bajo tierra y les entrenan en actividades de insurgencia para asesinar a civiles afganos", ha manifestado Spanta.

Por último, ha subrayado que Irán ha hecho contribuciones considerables a la reconstrucción de Afganistán, si bien ha resaltado que algunos grupos del país persa podrían estar involucrados en ataques terroristas en el país. Sin embargo, ha puntualizado que no hay pruebas de la injerencia iraní en el conflicto afgano.

Las críticas de Spanta a Pakistán se suman a las vertidas a principios de mes por el jefe del Ejército de Afganistán, Sher Mohamad Karimi, quien afirmó que la guerra en el país "podría terminar en meses" si Pakistán "fuera serio" en su respaldo al proceso de paz.

"Los talibán están bajo control de Pakistán, su liderazgo está en ese país", dijo Karimi, reiterando así una acusación histórica de Kabul. Islamabad fue uno de los principales aliados del Gobierno talibán en Afganistán hasta su caída en 2001 tras la invasión encabezada por Estados Unidos.