Kadirov promete sancionar a todos los activistas pro DDHH en respuesta a las acusaciones de abuso sistemático

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov
REUTERS / SAID TSARNAYEV - Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 17:01


MOSCÚ, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha prometido que prohibirá a todos los activistas por los Derechos Humanos de la república rusa que desempeñen su labor en respuesta a las constantes críticas que recibe el mandatario por su persecución sistemática a los opositores y a las minorías en el país.

"Es gente que solo tiene un objetivo: hacer daño", ha declarado Kadirov este jueves tras anunciar que ningún activista podrá presenciar el juicio contra uno de los líderes de estos movimientos, Oyub Titiev, director de la ONG Centro Memorial por los Derechos Humanos, y detenido por posesión de marihuana, en lo que sus aliados aseguran que se trata de una persecución política.

Desde el Gobierno ruso se ha intentado restar importancia a las declaraciones de Kadirov. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que "muchos activistas cumplen funciones muy necesarias que hay que respetar", en una amonestación a Kadirov, cuya política sistemática de represión extrema, como denuncian activistas, ha causado importantes quebraderos de cabeza a Moscú.

De hecho, la predecesora de Titiev, Natalia Estemirova, fue secuestrada y asesinada a tiros en 2009, sin que nadie hasta el momento haya sido acusado del crimen.

Leer más acerca de: