Karzai admite que no confía en EEUU pero pide a la Loya Jirga que apoye el pacto de seguridad bilateral

El pacto de seguridad permitirá que entre 10.000 y 15.000 militares de la OTAN continúen en Afganistán después de 2014

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha admitido este jueves que no confía en los estadounidenses y que ellos tampoco confían en él, si bien ha solicitado a la Loya Jirga, la gran asamblea de líderes y notables de Afganistán, que respalden el acuerdo bilateral de seguridad que permitirá la continuidad de las tropas norteamericanas después de 2014, ha informado la agencia de noticias afgana Pahjwok.

En su discurso en la apertura de la Loya Jirga en Kabul, el gran cónclave que reúnirá durante cinco días a líderes y notables de Afganistán para analizar el pacto de seguridad alcanzado por Karzai con el presidente estadounidense, Barack Obama, el mandatario afgano ha asegurado que su homólogo de Washington le ha remitido una carta en la que le garantiza que ese acuerdo bilateral de seguridad favorece a Afganistán y respeta la soberanía afgana.

Karzai ha admitido que no confía en las autoridades estadounidenses pero ha defendido la necesidad de que la Loya Jirga respalde el pacto de seguridad con Estados Unidos. "No confío en ellos y ellos tienen poca confianza en mí", ha dicho. "Les dejo la decisión de que el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) tenga efecto antes o después de las elecciones presidenciales y provinciales de 2014", ha explicado.

El presidente afgano ha hecho hincapié en que la paz y la seguridad son los primeros objetivos del Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos. "Lo que he aprendido de mi mandato de diez años es que la paz y está en manos de los americanos y los paquistaníes", ha afirmado, antes de hacer un llamamiento a ambos países a apostar por la paz en Afganistán.

Karzai ha explicado que tanto China como India y Rusia apoyan el pacto de seguridad con Estados Unidos, a pesar de las diferencias que mantienen con Washington. Pakistán, Arabia Saudí y Turquía también respaldan el pacto, que sí ha encontrado la oposición directa de Irán.

El mandatario afgano, que no podrá presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2014, ha insistido en la necesidad de que las próximas elecciones sean transparentes y estén exentas de injerencias extranjeras. En concreto, ha asegurado que esos comicios presidenciales y provinciales son esenciales para la futura estabilidad del país, por lo que ha reclamado apoyo internacional para la celebración de las elecciones.

"Cualquier decisión que tomen será apoyada por la nación", ha espetado Karzai, dirigiéndose a los representantes que participan en la Loya Jirga. "Hasta las personas que viven fuera del país están esperando el veredicto de este prestigioso foro", ha afirmado.

Tras dar la bienvenida a los líderes y notables que participan en este cónclave tradicional, Karzai ha pedido a todos los miembros de la Loya Jirga que analicen al detalle el texto de los Acuerdos Bilaterales de Seguridad (ABS) antes de proponer enmiendas a su contenido.

El presidente afgano ha indicado que el pacto de seguridad con Estados Unidos establece que entre 10.000 y 15.000 militares de la OTAN y de países islámicos podrán continuar en el país centroasiático después de finales de 2014.

Si los Acuerdos Bilaterales de Seguridad son ratificados, ha explicado Karzai, Estados Unidos tendrá derecho a mantener la base de Bagram Airbase, el aeropuerto internacional de Kabul, las bases aéreas de Kandahar y Shindand, los aeropuertos de Herat y Mazar-i-Sharif y la base Shorab en Helmand. También continuarán los militares estadounidenses en Torkham, Nangarhar, Spin Boldak, Kandahar, Torghondi, Herat, Hairatan, Balkh, y Sher Jan en Kunduz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado