Karzai dice que su Gobierno adoptará una postura más firme respecto a la actuación de las fuerzas extranjeras

ap
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:34


KABUL, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, criticó hoy de nuevo a las tropas extranjeras destacadas en el país y afirmó que su Gobierno va a adoptar una postura más firme respecto al despliegue y la actuación de las fuerzas de la OTAN y de la coalición militar encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

"Nuestras demandas son claras y consisten en que los registros de las viviendas de los afganos, las detenciones de afganos y las bajas civiles deben cesar. Y ellos (Estados Unidos y los países de la OTAN), naturalmente, están ejerciendo presión para silenciarnos y para que nos retractemos. Esto no es posible", aseguró en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien se encuentra de visita en Kabul.

El mes pasado, el Gobierno afgano presentó a la OTAN el borrador de una propuesta con una lista de medidas dirigidas a evitar las bajas civiles; por ejemplo, que sólo las fuerzas de seguridad nacionales puedan arrestar a ciudadanos afganos y que haya una coordinación de "alto nivel" a la hora de realizar ataques aéreos.

Karzai indicó que la Alianza Atlántica aún no le ha dado una respuesta pero dejó claro que no dejará que se ignoren sus peticiones. "Afganistán y su presidente (...) mantendrán su propuesta y sugerirán que se ponga fin a las víctimas civiles, al registro de viviendas y a la detención de nuestra gente", reiteró.

"Pero Afganistán quiere que se protejan su vida, su Ley y su honor, así como la vida de su pueblo. Por lo tanto, esperamos que en lugar de presionarnos directamente a través de la prensa, se sienten con nosotros para conversar sobre nuestra petición", manifestó.

Ban, por su parte, dijo compartir la preocupación y la frustración de Karzai e instó a las autoridades civiles y militares a coordinarse mejor para reducir el número de víctimas civiles. Los ataques de los talibán se incrementaron en un 33 por ciento el año pasado, según las estadísticas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán.

Los datos de la ISAF también indican que las cifras de fallecidos entre las fuerzas extranjeras, el Ejército afgano y los civiles son similares y que aumentaron en 2008 respecto al año anterior. La ONU dijo ayer que el número de civiles muertos el año pasado ascendió a 2.100 --un 40 por ciento más que en 2007--, de los cuales más de un tercio murió por operaciones de las fuerzas afganas y extranjeras.