21 de febrero de 2020
 

La KCK aplaude el llamamiento de Ocalan al desarme y lo describe como "un paso histórico"

Publicado 02/03/2015 5:36:53CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) ha aplaudido este domingo el llamamiento al desarme formulado por el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, y lo ha descrito como "un paso histórico", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"El comunicado de Ocalan es histórico. Si Turquía respeta sus compromisos, prometemos hacer lo mismo en contraprestación", ha indicado la formación. "Es una gran oportunidad que nuestro líder ha dado al Estado turco en nombre de nuestro movimiento y nuestra nación", ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que considerará entregar las armas en el próximo congreso en caso de que ambas partes alcancen un acuerdo en torno a los diez condicionantes establecidos por Ocalan, entre los que figuran una nueva Constitución y el dibujo de nuevas jurisdicciones nacionales y regionales.

La KCK aglutina a las distintas organizaciones que luchan por la autodeterminación del pueblo kurdo basándose en los principios del confederalismo democrático, desarrollado por el propio Ocalan desde finales de los años ochenta.

Las palabras de la organización kurda llegan poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestara su satisfacción por las declaraciones de Ocalan, si bien pidió cautela hasta que se materialice el desarme.

"Es un llamamiento que comenzó con el proceso democrático, con este proyecto de unidad nacional y hermandad y que sigue con el proceso de solución", ha afirmó Erdogan, quien pese a ello recalcó que "los llamamientos son bonitos, pero lo que importa es su aplicación".

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en idioma kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años