Kenia construirá una autopista entre la zona costera y el centro del país para impulsar el comercio en África

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 19:52

NAIROBI, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kenia ha firmado un acuerdo por el que se invertirán 620 millones de dólares en la construcción de una autovía que unirá la zona central del país con la costa, en vistas a promover su rol de líder regional en materia comercial.

El secretario de Gabinete, James Macharia, ha afirmado en un comunicado que la carretera unirá Lamu --en la costa-- con Isiolo, situada al norte de Nairobi, a través de la ciudad de Garissa.

El consorcio que gestionará el proyecto incluye, además de al Estado, al 'Grupo Cinco' de Sudáfrica y al Banco Africano de Desarrollo, que se encargarán del diseño, costrucción, financiación y mantenimiento de la autopista, cuyas obras deberían comenzar a mediados de 2018 y concluir dentro de cuatro años.

Kenia pretende de este modo jugar un papel importante en el desarrollo del comercio regional y en materia de transporte, sirviendo como enlace entre países cercanos como Burundi, Ruanda y Uganda. Por ello, este país africano está buscando más inversiones privadas para así mantener el ritmo de gasto en carreteras, ferrocarriles y otros activos necesarios a la vez que reduce su déficit presupuestario.

Se ha promocionado este modelo de asociación público-privada como un camino prometedor para financiar nuevas infraestructuras en África, un continente que sufre de unas redes de transportes muy pobres.

"La firma de este acuerdo demuestra la confianza reiterada de los inversores internacionales y la estabilidad económica del país", ha afirmado el secretario de Gabinete. También ha mencionado que la construcción de la autovía forma parte de una red de 2.000 kilómetros que unirá el futuro puerto de Lamu con el resto de Kenia y con el vecino Sudán del Sur. Por el momento, ya se han construido 505.

Más noticias

Leer más acerca de: