Cuatro policías muertos por un ataque de supuestos milicianos del MRC ante el inicio de las presidenciales

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 5:52

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro policías han muerto tras ser atacados por supuestos miembros del Congreso Republicano de Mombasa (MRC), que ha amenazado con boicotear las elecciones presidenciales que se celebran este lunes en Kenia, apenas unas horas antes de que los centros de votación abrieran sus puertas.

Fuentes policiales han revelado al diario keniano 'The Star' que una patrulla policial ha sido atacada por al menos un centenar de milicianos del MRC alrededor de las 2.00 horas (medianoche en España) en la localidad de Changamwe.

"Nuestros efectivos han sido atacados mientras patrullaban la zona, pero no podemos confirmar el balance de víctimas hasta que hablemos con el equipo que hemos enviado a la zona", ha dicho, por su parte, el comisario regional, Aggrey Adoli.

Los residentes han denunciado que horas antes milicianos del MRC han atacado la localidad de Mshomoroni, en el distrito de Kisauni, acabando con la vida de dos civiles e hiriendo a varios, que han sido trasladados a hospitales cercanos.

El MRC y otros grupos armados han llevado a cabo varios ataques a lo largo de la campaña electoral para impedir que los kenianos ejerzan su derecho a votar, ya que reivindican la secesión de algunas partes del país africano.

Adoli ha informado de que, en este contexto, se han reforzado las medidas de seguridad para garantizar unos comicios pacíficos. "Aseguro a nacionales y extranjeros que estamos preparados para lidiar con cualquier grupo armado que pretenda perturbar las elecciones", ha dicho.

ARRANQUE ELECTORAL

Las elecciones presidenciales han arrancado oficialmente a las 6.00 horas (4.00 horas en España), aunque desde primera hora del lunes decenas de kenianos se agolpaban a las puertas de los centros de votación en las principales ciudades, lo que da una idea de lo reñido de estos comicios.

De acuerdo con el calendario electoral, está previsto que los centros de votación cierren sus puertas a las 17.00 horas (15.00 horas en España), aunque se espera que las autoridades kenianas permitan votar a las personas que a esa hora todavía aguarden para depositar su papeleta en la urna.

Estas elecciones presidenciales brindan a Kenia una oportunidad para reconciliarse con su pasado, ya que son las primeras que se celebran desde la ola de violencia que se vivió tras las de 2007, cuando más de 1.100 personas murieron, 3.500 resultaron heridas y 600.000 se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

Los efectos de la matanza de hace seis años todavía perduran en la escena política keniana. El gran rival del primer ministro, Raila Odinga, en estos comicios, el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, y su candidato a la Vicepresidencia, William Ruto, están acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de orquestar los enfrentamientos étnicos.

El presidente saliente, Mwai Kibaki, ha instado a sus conciudadanos a participar en estas elecciones de forma pacífica y a los candidatos a aceptar el veredicto de las urnas, algo a lo que todos se han comprometido en el cierre de sus campañas electorales.

Para ser elegido, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los votos y al menos el 25 por ciento en la mitad de los condados en los que está dividido Kenia. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. También se renuevan la Asamblea Nacional, el Senado, los gobernadores y las asambleas regionales.