Kenia libera un barco interceptado en Mombasa que transportaba armas enviadas por la ONU a RDC

Publicado 27/09/2015 7:27:09CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kenia han liberado este sábado un barco de bandera noruega interceptado en el puerto de Mombasa hace más de una semana ante la sospecha de que transportara drogas y armas ilegales, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El barco ha estado en medio de una disputa internacional, ya que Naciones Unidas afirmó que las armas eran parte de un envío a su misión en República Democrática del Congo (MONUSCO).

La Policía keniana ha afirmado que las pruebas de drogas realizadas a una sustancia encontrada cerca de algunos de los vehículos de la ONU han dado negativas, motivo por el que se ha permitido que los mismos fueran cargados antes de que el barco partiera sin las armas, que han sido confiscadas.

El comandante de la Policía en el condado de Mombasa, Francis Wanjohi, ha subrayado que los rifles y los lanzagranadas localizados en el interior del barco serán entregados a la misión india en la MONUSCO con una escolta keniana.

En este sentido, ha argumentado que era arriesgado que el barco continuara su recorrido después de que se supiera que portaba armas, debido a la amenaza de la piratería en la zona.

La oficina de la ONU en Nairobi ha manifestado que el malentendido en torno a las armas, en ocasiones almacenadas en los vehículos para evitar daños durante la travesía, se ha debido a un error administrativo.

Así, ha explicado que, pese a que las armas no fueron declaradas en la lista de embarque, existía una declaración separada acerca de los vehículos militares.

Por su parte, Hoegh Autoliners, la empresa propietaria del barco, ha dicho que está contemplando la opción de demandar al Estado keniano por daños y difamación, según Cliff Ombeta, uno de sus abogados. "Ha habido mucho jaleo por nada", ha sostenido.

Para leer más