Kenia negó un refuerzo de seguridad a jueces del Supremo antes de la vista sobre la suspensión de las elecciones

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 7:49

NAIROBI, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kenia negó a los jueces del Tribunal Supremo un refuerzo de su seguridad después de que uno de sus guardaespaldas fuera tiroteado la semana pasada, lo que provocó que varios de ellos no acudieran a una vista en la víspera de la repetición de las presidenciales para determinar si las mismas eran suspendidas --que no se celebró por falta de 'quorum'--, según fuentes judiciales.

El Gobierno ha achacado el tiroteo del guardaespaldas a un robo, descartando un intento de intimidación contra los jueces, después de que éstos reclamaran más seguridad tras el suceso.

"En Kenia, los criminales habituales no atacan vehículos del Gobierno conducidos por agentes gubernamentales armados que saben cómo disparar", han subrayado las citadas fuentes judiciales.

En respuesta, el portavoz del ministro del Interior, Mwenda Njoka, ha asegurado que la seguridad de todos los jueces fue incrementada tras el tiroteo, afirmando que "si alguien dice lo contrario, no está diciendo la verdad".

El Tribunal Supremo convocó una vista el 25 de octubre para tratar con urgencia una demanda de aplazamiento que argumentaba que no había garantías de que las elecciones fueran a ser libres y justas.

La demanda, presentada por tres personas el 24 de octubre, sostenía que la comisión electoral estaba dividida y no podía garantizar la limpieza de los comicios, recordando que el propio presidente del organismo, Wafula Chebukati, había dicho públicamente que sería "difícil" garantizar la limpieza de las elecciones.

Sin embargo, únicamente el presidente del Tribunal Supremo, David Maraga, se presentó a la vista, declarando que quedaba aplazada ante la falta de 'quorum', dando 'luz verde' a la celebración de las elecciones, en las que se impuso el mandatario, Uhuru Kenyatta, con el 98 por ciento de los votos y ante el boicot del líder opositor, Raila Odinga.

El propio Odinga ha instado este martes a protestar contra la repetición de las elecciones presidenciales, que sigue considerando una "farsa", aunque no ha convocado ninguna nueva ola de manifestaciones ni ha anunciado un recursos judiciales.

Odinga renunció a los comicios del 26 de octubre argumentando que serían igual de injustos que los del 8 de agosto --cuyos resultados fueron cancelados por el Tribunal Supremo--. Como ocurriese entonces, la Comisión Electoral ha vuelto a proclamar vencedor a Kenyatta, en esta ocasión con más margen aún.

La represión policial de las manifestaciones opositoras y los enfrentamientos entre simpatizantes de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA) y del Gobierno, se han sucedido en esta semana y han dejado cerca de una decena de muertos. La crisis electoral hace temer una ola de violencia como la desatada tras los comicios de 2007, que se saldó con más de mil muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: