Kerry afirma que los movimientos de los huthis hacen "difícil" prolongar la tregua humanitaria

Publicado 18/05/2015 7:50:25CET

SEÚL, 18 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este lunes su respaldo a prolongar la tregua humanitaria en Yemen, si bian ha sostenido que los movimientos de los rebeldes huthis hacen "difícil" que estos sea posible.

"Sabemos que los huthis movieron parte de su capacidad de lanzamiento de misiles a la frontera (con Arabia Saudí), y se entiende que si había movimientos proactivos por alguna de las partes sería una violación del acuerdo de alto el fuego", ha dicho.

"Arabia Saudí, según las normas, actuó. Seguimos apoyando la idea de extender la tregua humanitaria, pero creo que bajo las circunstancias actuales es algo difícil", ha remachado Kerry.

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha reiniciado en la madrugada de este lunes sus bombardeos contra los milicianos huthis tras el fin de la tregua humanitaria de cinco días, según han indicado testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Según estas informaciones, se han registrado varios bombardeos en los alrededores del aeropuerto de Adén y en los distritos de Jor Maksar y Crater. La tregua humanitaria finalizó a las 23.00 horas (las 22.00 horas en la España peninsular).

Los ataques han sido ejecutados apenas unas horas después de que el Ejército yemení, aliado en su mayoría con los huthis, aplaudiera el llamamiento del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, para extender la tregua con el objetivo de permitir le entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, el vicepresidete yemení, Jaled Bahá, ha manifestado el apoyo del Gobierno a una prórroga de cinco días, pero ha advertido de que ésta dependerá de la situación en el propio país.

La coalición internacional y los huthis han respetado en general la tregua, que entró en vigor durante la jornada del martes, si bien se han registrado diversos incidentes durante el citado periodo.

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí está realizando bombardeos aéreos para expulsar a los huthis y a las milicias leales al expresidente Ali Abdulá Salé y restaurar al presidente Abdo Rabú Mansur Hadi.

Está previsto que el lunes se celebre una conferencia entre las facciones políticas yemeníes programada por Hadi en Riad tras la finalización del alto el fuego. Sin embargo, tanto los huthis como las milicias leales a Salé han rechazado acudir.

Sin embargo, algunos líderes del Congreso General del Pueblo (GPC), la formación de Salé, han viajado hasta Riad y han jurado lealtad al Gobierno de Hadi. Estas figuras han emitido un comunicado en el que piden a Salé que abandone el poder, además de mostrar su interés por participar en las conversaciones.

Para leer más