Kerry discutirá este fin de semana con sus homólogos europeos el acuerdo nuclear con Irán

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 19:23

WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, discutirá este fin de semana con sus homólogos europeos el estado de las negociaciones del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán.

El portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke ha informado este viernes de que Kerry viajará el sábado a Londres para abordar este asunto con sus colegas europeos.

Además, Rahtke ha revelado que el jefe de la diplomacia estadounidense ya ha hablado de la industria atómica persa con representantes de China y Rusia.

El viceministro de Exteriores de Irán, Majid Takht Ravanchi, anunció el jueves que la actual ronda de negociaciones con el Grupo 5+1, que se desarrolla en la ciudad suiza de Lausana, se prorrogará hasta el 21 de marzo

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, ya había adelantado a Press TV que la delegación persa permanecería en Lausana el tiempo que fuera necesario porque las negociaciones han llegado a un punto complicado.

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: