Kerry muestra su preocupación las consecuencias del bloqueo de Israel en el pago de impuestos a Palestina

Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 1:28

LONDRES, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mostrado su preocupación por la viabilidad de la Autoridad Palestina si no recibe próximamente el dinero recaudado en impuestos, una transferencia que Israel ha paralizado en represalia por la solicitud de adhesión de las autoridades palestinas al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Este dinero, más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros), había sido recaudado por Israel en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados palestinos para luego ser transferidos con carácter mensual a las autoridades palestinas, conforme a lo pactado en los Acuerdos de Oslo.

Pese a que Estados Unidos se ha mostrado en contra de que la Autoridad Palestina se una al TPI, ha expresado su preocupación ante la decisión de Israel de paralizar la transferencia relativa al mes de diciembre, advirtiendo de que esta medida podría avivar las tensiones en Oriente Próximo.

"Si la Autoridad Palestina cesa, o fuese a cesar la cooperación en seguridad, o incluso si decide disolverse como resultado de su situación económica --y eso podría suceder si no reciben ingresos presupuestarios adicionales próximamente-- podríamos enfrentarnos a otra crisis", ha afirmado Kerry.

El responsable de la diplomacia estadounidense se ha comprometido a trabajar "duro" para evitar que se de esta situación, ante lo que ha expresado su "preocupación". "Intentaremos trabajar juntos para encontrar una solución a este problema", ha indicado-

Kerry ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con su homólogo británico, Philip Hammond. Ambos han advertido del riesgo de que se produzca una nueva crisis en la región si Israel continúa bloqueando esta transferencia.

Leer más acerca de: