Lavrov, Kerry en Viena
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 10:48

PARÍS, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado este miércoles que viajará a Moscú la próxima semana para discutir con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania y sobre una solución política para Siria.

En declaraciones durante un acto en los márgenes de la Cumbre del Clima de París, Kerry ha dicho que Rusia "ha sido constructiva" en intentar buscar una solución política al conflicto sirio.

"Viajaré a Moscú la próxima semana y me reuniré con él (Putin) y con (el ministro de Exteriores Sergei) Lavrov (para hablar) sobre Siria y Ucrania", ha indicado.

"Si podemos aunar intereses lo suficiente para entender que hay un resultado positivo para todos nosotros al salvar a Siria y conseguir un arreglo político (...) será absolutamente importantísimo. Y por eso es por lo que voy", ha justificado.

Kerry ha mantenido encuentros frecuentes con Lavrov en actos en distintas partes del mundo y este será su segundo viaje a Rusia este año para discutir sobre Siria y Ucrania. Ya se reunió con Putin en la ciudad balneario de Sochi, en el mar Negro, en mayo.

Las conversaciones de Moscú tendrán lugar antes de una posible reunión en Nueva York el 18 de diciembre para intentar impulsar el proceso político sirio. Pero Kerry ha advertido de que esta cita depende de los esfuerzos actualmente en marcha en Arabia Saudí para unir a los grupos opositores sirios.

Rusia, Estados Unidos, países europeos y de Oriente Próximo acordaron el mes pasado un calendario de dos años que llevaría a elecciones nacionales en Siria, pero dejaron muchas cuestiones sin resolver, principalmente la suerte de Bashar al Assad.

Los países participantes en las conversaciones, que también incluyen a Arabia Saudí, Irán y Turquía, establecieron un plan que incluye conversaciones formales entre el Gobierno y la oposición a partir del 1 de enero.

Para cumplir ese plazo, Arabia Saudí está acogiendo una conferencia esta semana para intentar unir a los divididos grupos de oposición y rebeldes sirios, que están tratando de formar una plataforma común que sea capaz de negociar con el régimen de Al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: