Kerry y Zarif vuelven a reunirse para avanzar hacia el acuerdo nuclear

John Kerry
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 13:08

GINEBRA, 30 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha reunido este sábado en Ginebra con su homólogo iraní, el ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif, para intentar acercar posturas de cara al documento definitivo en el que debería traducirse el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní alcanzado el pasado 2 de abril.

La reunión de hoy en la ciudad suiza es la primera de alto nivel desde el acuerdo de abril entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- sobre el programa nuclear de la República Islámica.

El proceso de negociación pactado prevé la firma del acuerdo final para el 30 de junio. Zarif, por su parte, al ser interrogado antes de la reunión si se cumpliría este plazo, ha respondido que "lo intentaremos".

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que entre los puntos pendientes está hallar una fórmula que permita a los inspectores acceder a las instalaciones militares iraníes y entrevistarse con los científicos nucleares iraníes.

Teherán rechaza que agentes extranjeros entren en sus instalaciones militares y considera que estas entrevistas supondrían un interrogatorio. Por su parte, Irán pide la anulación inmediata de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Fuentes estadounidenses reconocen "avances sustanciales" para la redacción de un borrador de acuerdo final gracias a los contactos mantenidos en las últimas semanas en Viena. En cualquier caso, Washington no comtempla una prórroga de las negociaciones.

"Creemos de verdad que podemos conseguirlo para el 30 (de junio) y no tenemos previsto que haya una prórroga. No", ha afirmado en declaraciones a la prensa uno de los cargos del Departamento de Estado que acompaña a Kerry en su viaje a Ginebra.

"Ahora mismo estamos en el buen camino para conseguir avances y creemos que es posible conseguirlo para el 30 de junio", ha insistido la fuente. En ese sentido, ha apuntado que la agenda de Kerry para junio se ha reservado para lograr este acuerdo.

"Hay muchas decisiones (pendientes) a nivel político. (Kerry) se va a tener que implicar más por ese motivo", ha apuntado la fuente, que ha señalado que el centro de los contactos será Viena, sede de la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Leer más acerca de: