KIEV 18 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades militares ucranianas han respondido a las acusaciones de Moscú y han insistido en que el Ejército de Ucrania no ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos en el este del país, por lo que descartan su implicación en el supuesto derribo de un avión de pasajeros con casi 300 personas a bordo.
"Todos los misiles están en nuestros depósitos, no hemos usado ninguno", ha subrayado el portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania, Andri Lisenko.
En la misma línea, un portavoz del Ministerio de Defensa, Bohdan Senik, ha negado el despliegue de baterias antiaéreas "durante la operación antiterrorista" contra los separatistas prorrusos. "Están todos en su sitio", ha zanjado.
El Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado previamente que el jueves detectó actividad de radar procedente de un sistema ucraniano de misiles Buk coincidiendo con la caída del avión.
Moscú, sin señalar directamente a Kiev como responsable del supuesto derribo, sí ha apuntado que la batería --Buk-M1-- se encontraba cerca del lugar donde cayó el avión. En concreto, ha informado de que estaba a las afueras de Stila, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Donetsk, según un comunicado recogido por la cadena RT.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que el radar detectado podría estar facilitando información a otra batería desplegada en la misma región y que se encontraba dentro del radio desde el que habría sido derribada la aeronave.