Actualizado 06/06/2018 12:40:09 +00:00 CET

Kiir acepta reunirse con Machar en Jartum en aras de la paz en Sudán del Sur

Riek Machar y Salva Kiir durante encuentro en Addis Abeba
GORAN TOMASEVIC / REUTERS - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha aceptado reunirse con el principal líder rebelde, su antiguo vicepresidente Riek Machar, en Jartum en aras de impulsar la propuesta formulada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para devolver la paz al país africano, inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013.

El anuncio del encuentro entre Kiir y Machar lo ha hecho el ministro de Exteriores de Sudán, Al Dirdiri Mohamed Ahmed, al término de su visita a Yuba con el objetivo, según él, de entregar al presidente sursudanés un mensaje de su homólogo sudanés, Omar Hassan al Bashir.

"El contenido del mensaje es que en el marco del esfuerzo de la IGAD para revivir el proceso de paz en Sudán del Sur, el presidente Bashir ha lanzado una iniciativa para reunir a sus dos hermanos, Salva Kiir y Riek Machar, pronto en Jartum", ha explicado Al Dirdiri, según informa Radio Tamazuj. "El presidente Kiir ha aceptado reunirse con Riek Machar para restaurar la paz y la estabilidad en Sudán del Sur", ha añadido.

El ministro de Exteriores sursudanés en funciones, Martin Elia Lomuro, ha celebrado la iniciativa del presidente sudanés y ha confirmado que Kiir ha aceptado. "Hemos accedido a seguir adelante con esto", ha señalado, según la citada emisora.

A su vez, el portavoz del Gobierno sursudanés, Ateny Wek Ateny, ha señalado que la coalición gubernamental ha aceptado que el presidente se reuna con Machar sin condiciones. Según ha explicado, la postura inicial era que el presidente no se reuniera con Machar "antes de que denunciara la violencia, pero puesto que el Gobierno está comprometido con acabar la guerra y traer la paz al país, el consejo de ministros ha dado la bienvenida a la propuesta de la IGAD y permitido al presidente reunirse" con el líder rebelde.

Según Africanews, el líder opositor keniano Raila Odinga está ejerciendo de mediador para acercar las posiciones entre Kiir y Machar y facilitar que se produzca el encuentro entre ambos. De acuerdo con este medio africano, Odinga se reunió con el presidente sursudanés hace dos semanas tras el fracaso de la última ronda de conversaciones facilitada por la IGAD y tiene previsto desplazarse esta semana a Sudáfrica para verse con el líder rebelde.

El consejo de ministros de la IGAD recomendó la semana pasada que se inicien consultas para la convocatoria de una cumbre extraordinaria para que Kiir y Machar mantengan conversaciones directas, en el marco de los esfuerzos del organismo por mediar un acuerdo de paz en el país, y dio de plazo hasta el 1 de julio, cuando se celebrará la cumbre de la Unión Africana en Mauritania.

Asimismo, aprobó "revitalizar" el acuerdo de paz de 2015 y aplicar sanciones contra los responsables de violaciones del acuerdo de alto el fuego.

PROPUESTA DE LA IGAD

El pasado 22 de mayo, la IGAD publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Asimismo, en el caso del nivel estatal, propuso un 65 por ciento de los nombramientos al gobierno de unidad, un 25 por ciento al grupo de Machar, y un diez por ciento al resto de partidos. La IGAD planteó además que la Presidencia quede en manos del actual Gobierno, mientras que la primera vicepresidencia sería para el SPLM-IO, mientras que el segundo vicepresidente sería nombrado por el actual Ejecutivo y el tercero por el resto de partidos.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Para leer más