Kiir anuncia la liberación de dos hombres de Machar y da por terminada la guerra

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 16:35


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha asegurado este miércoles que la guerra ha terminado en Sudán del Sur y ha anunciado la liberación este mismo jueves de un asesor sudafricano del líder rebelde Riek Machar y del portavoz del grupo que lidera el antiguo vicepresidente.

"Quiero reiterar delante de vosotros que la guerra en Sudán del Sur ha llegado a su fin", ha asegurado Kiir ante los miles de sursudaneses que se han dado cita con motivo de la ceremonia para celebrar el acuerdo de paz firmado en septiembre en Yuba, la capital. "La paz ha llegado y está aquí para quedarse", ha agregado, según informa la emisora Radio Miraya.

Durante su discurso, el mandatario ha anunciado que el portavoz rebelde James Gatdet y el excoronel sudafricano William Endley, asesor de Machar, van a ser liberados este jueves en virtud del acuerdo de paz y en el caso del segundo será deportado a su país.

Gatdet fue acusado de traición tras ser extraditado por Kenia y condenado a muerte, mientras que Endley fue condenado por espionaje y conspiración para derrocar al Gobierno sursudanés y condenado igualmente a muerte.

Por su parte, Machar ha asegurado que "la paz está en el corazón de la oposición" y que está decidido a aplicar el acuerdo de paz que suscribió con Kiir el pasado septiembre. El antiguo vicepresidente ha regresado este miércoles a Yuba por primera vez desde que abandonó el país en el verano de 2016 después de que se recrudeciera el conflicto.

En la ceremonia también han estado presentes el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, el ugandés, Yoweri Museveni, el somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, y la nueva mandataria etíope, Sahle-Work Zewde, entre otros.

El representante especial de la ONU y jefe de la UNMISS, David Shearer, ha celebrado que "las partes que ha estado divididas por la violenta lucha por el poder se hayan reunido hoy en una señala de unidad". "Esto envía un fuerte mensaje a los ciudadanos de Sudán del Sur de que está genuinamente comprometidos con el acuerdo de paz y acabar con el sufrimiento", ha subrayado Shearer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado