Kiir y Machar llegan a un acuerdo para un gobierno de unidad en Sudán del Sur en la fecha prevista

Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo
Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 14:46

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, han llegado a un acuerdo este jueves para la creación de un gobierno de unidad en el país en la fecha prevista del 22 de febrero, tras los dos aplazamientos previos.

Según informa la emisora Radio Tamazuj, Machar ha anunciado que ha habido un acuerdo para la creación del gobierno de unidad, como contempla el acuerdo de paz de septiembre de 2018, pese a que no se han resuelto todas las cuestiones pendientes, entre las que figura la división administrativa del país.

Kiir accedió a abandonar su postura a favor de los 32 estados actuales por la vuelta a los diez iniciales tras la independencia junto a tres áreas administrativas de Abyei --en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor. Machar había rechazado esta propuesta, reclamando que fueran solo diez estados.

En un mensaje publicado en Twitter, Machar ha explicado que ha discutido largamente con Kiir sobre la formación del gobierno de unidad como estaba previsto. "Los sursudaneses no deberían ser rehenes por más tiempo. Yo y el presidente hemos acordado el calendario para aplicar las demás cuestiones pendientes en el acuerdo de paz", ha aclarado.

"Hemos acordado formar el gobierno y que las cuestiones pendientes serán discutidas en el seno del gobierno de unidad", ha explicado a su vez Kiir al término de la reunión que ambos han mantenido en Yuba. Según ha adelantado, este mismo viernes designará a sus vicepresidentes, entre los que estará Machar.

El mandatario ha explicado que disolverá el actual gobierno antes de la formación del de unidad el sábado. El acuerdo de paz contempla un total de cinco vicepresidentes, entre ellos Machar, así como un total de 35 ministros, diez viceministros y 550 diputados durante el periodo de transición de tres años antes de la celebración de elecciones.

Machar ha prometido protección a los líderes opositores en Yuba hasta que se complete el proceso de reunificación del Ejército y los grupos armados previsto en el acuerdo de paz, uno de los aspectos que debería haberse resuelto antes de la creación del gobierno de unidad.

"He asumido esta responsabilidad como presidente. Mis fuerzas serán responsables de la seguridad en Yuba hasta que se haya completado el entrenamiento de las fuerzas unificadas y, si hay aún cuestiones pendientes, seguiremos las discusiones hasta que lleguemos a un acuerdo", ha recalcado.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días más la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Leer más acerca de: