La secretaria de Estado de Exteriores, cercana a la hermana de Kim, gana peso en el régimen de Pyongyang
SEÚL, 26 Abr. (Reuters/EP) -
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha relegado en el régimen a Kim Yong Chol, el responsable de las conversaciones nucleares con Estados Unidos, tras el fracaso de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en febrero en la capital vietnamita, Hanói, según han explicado expertos regionales y diplomáticos destacados en Seúl.
Las fuentes consultadas por Reuters han señalado que el conservador general retirado y exjefe del espionaje norcoreano ha sido cesado del puesto clave que ocupaba en el partido único y que se prevé que sea relevado como responsable de las conversaciones nucleares por alguno de los diplomáticos que hasta ahora permanecían en un segundo plano.
Kim Yong Chol sigue siendo considerado uno de los 'pesos pesados' en el régimen de Pyongyang pero no hay constancia de que se le haya dado un nuevo cargo en el régimen que lidera Kim Jong Un, que desde su llegada al poder siempre se ha destacado por su hermetismo y secretismo.
Kim Yong Chol no ha acompañado al líder norcoreano en la cumbre que ha mantenido esta semana con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la región de Vladivostok, el primer viaje al extranjero que ha realizado Kim desde el fracaso de la reunión de Hanói, que terminó con Trump saliendo y su delegación saliendo antes de tiempo de la cita.
"La cumbre ha socavado el principio mantenido desde hace tiempo en Corea del Norte que dice que el líder nunca comete un error, por lo que tenían que culpar a alguien", ha indicado Kim Hyun Wook, un profesor de la Academia Diplomática Nacional de Corea del Sur.
"Esto puede que no signifique un cambio inmediato en su estrategia con Estados Unidos pero los diplomáticos asumirán probablemente la iniciativa para contener el fracaso de Hanói y promover la diplomacia con varios países", ha explicado.
Kim Yong Chol ha estado junto a Kim durante los últimos doce meses, incluidas las tres reuniones mantenidas con el presidente surcoreano, Moon Jae In, las dos con el presidente chino, Xi Jinping, y las dos cumbres con Trump en Singapur y en Hanói.
Para los que le han conocido en su etapa de general. Kim Yong Chol nunca se ha mostrado cómodo a la hora de negociar retrocesos en el programa nuclear norcoreano a cambio de concesiones por parte de Estados Unidos.
Kim evitó entrar en detalles en las sesiones de negociación, en lugar de dejarles los detalles a los diplomáticos impulsar la estrategia, según han contado dos fuentes diplomáticas en Seúl conocedoras de las maniobras norcoreanas. Incluso entonces se negó a ceder el control de las conversaciones, según uno de los responsables diplomáticos.
"Entienda o no los temas, sigue manteniendo un fuerte control en las negociaciones. Parece como si dijera: Tendrá que pasar sobre mi cadáver para dejar que lo asuma Ri Yong Ho", ha dicho el diplomático, en referencia al ministro de Asuntos Exteriores norcoreano.
Ri y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, han ocupado en la cumbre celebrada con Putin en Vladivostok el lugar que antes correspondía a Kim Yong Chol, junto a Kim Jong Un en las conversaciones.
El fracaso de la cumbre de Hanói fue un duro varapalo para Kim Jong Un, según han contado varias fuentes, toda vez que altos cargos conservadores le habían hecho pensar que iba a conseguir una victoria con una rebaja de las sanciones de Estados Unidos a cambio de la promesa de la destrucción parcial de algunas instalaciones nucleares.
Cheong Seong Chang, miembro del Instituto Sejong en Corea del Sur, ha explicado que las exigencias de Kim hicieron que Trump se encontrara en la cumbre de Hanói con "el mejor escenario" como consecuencia de la estrategia impulsada por 'halcones' norcoreanos como Kim Yong Chol. "Sin embargo, terminó siendo un escenario que Estados Unidos nunca podría aceptar", ha dicho Cheong. "La retirada de la confianza de Kim Jong Un en Kim Yong Chol es un signo positivo para las negociaciones", ha añadido.
Expertos norcoreanos han asegurado que la persona que ahora parece ocupar el lugar más cercano a Kim es la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui. Choe ha tenido una protagonismo creciente en los últimos quince años, desde una primera etapa en la que era una actriz secundaria en la diplomacia norcoreana en relación a Estados Unidos hasta alcanzar el cargo de 'número dos' de Exteriores y un puesto en la poderosa Comisión de Asuntos Estatales del partido único norcoreano.
Tras el fracaso de la cumbre de Hanói, Choe dio varias ruedas de prensa para dar la versión del régimen que lidera Kim Jong Un. Thae Yong Ho, exviceembajador norcoreano en Londres que desertó a Corea del Sur en 2016, ha indicado que Choe se ha sumado al círculo de mujeres más cercana a Kim, liderado por su hermana, Kim Yo Jong, y su mujer.
"Ahora ella es la verdadera portavoz de Kim Jong Un", ha afirmado Thae, en un foro organizado el miércoles por el Instituto Asan de Estudios Políticos, en Seúl "¿Cómo puede Choe leer su mente? Porque tiene acceso a él", ha afirmado.
Un responsable diplomático ha dicho que Choe parece haber trabado relación con la hermana del líder norcoreano, que también es una importante figura en el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y que habría contribuido a su ascenso.
"Tenemos que recordar que Ri y Choe no son las únicas personas que pueden afrontar con más garantías las relaciones con Estados Unidos", ha explicado Michael Madden, un experto en Corea del Norte del Centro Stimson, un 'think tank' estadounidense. "Las dos han conocido al líder desde que era un niño pequeño, por lo que hay una dinámica en la que las dos quieren que tenga éxito y prospere", ha concluido.