Kirguistán.- La oposición concentra a cientos de personas en Bishkek para exigir la dimisión del presidente kirguís

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:01

BISHKEK 11 Abr. (EP/AP) -

Cientos de personas se reunieron hoy en la capital de Kirguistán, Bishkek, con el objetivo de protestar contra el presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, y exigir su dimisión. La Policía desplegó a 3.000 agentes para contener a los manifestantes.

Los manifestantes marcharon desde siete distintos puntos de Bishkek para posteriormente congregarse en la plaza de Ala Too --donde se ubica la residencia presidencial--. En las pancartas que portaban los participantes se podían leer lemas como 'No a Bakiyev' o 'Reformas sin Bakiyev'.

El presidente kirguís intentó aplacar ayer los ánimos de la oposición con la firma de una serie de enmiendas constitucionales que hubieran reducido los poderes presidenciales. Sin embargo, la oposición rechazó esta iniciativa y aseguró que las protestas se sucederán hasta que Bakiyev abandone su cargo. Los detractores de su política le acusan de corrupción y nepotismo y reclaman un nuevo gobierno de coalición con mayores poderes, así como que el primer ministro sea designado por el presidente.

Ayer, Bakiyev acusó a la oposición de orquestar un golpe de Estado y amenazó con tomar duras medidas si las concentraciones de la oposición ponen en peligro la seguridad pública en esta antigua república soviética.

"Se está preparando una estrategia cuidadosamente planificada para cambiar el Gobierno a través de acciones ilegales para perpetrar un golpe de Estado" por parte de la oposición, declaró Bakiyev en un comunicado.

Bakiyev se enfrenta a una creciente oposición desde el pasado diciembre, cuando anuló varias enmiendas constitucionales y recuperó la autoridad para formar gabinete. Hace ahora dos años, protestas populares forzaron la dimisión del entonces presidente Askar Akayev, y desde entonces este país centroasiático está inmerso en una crisis política.

Contenido patrocinado