Kirguistán.- El primer ministro kirguís dice que la nueva Constitución necesita aclaraciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:14

BISHKEK 10 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro de Kirguistán, Felix Kulov, consideró hoy que la nueva Constitución, aprobada tras una semana de manifestaciones de la oposición, fue adoptada bajo presión y necesita aclaraciones.

"El temor y la presión son malos ayudantes cuando llega tomar decisiones", indicó Kulov durante unas conversaciones con un enviado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Markus Mueller. "Muchos asuntos necesitan aclaración", agregó.

Tras una semana de protestas de la oposición, en las que pedían al presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, que dimitiera, la situación se relajó después de que el presidente firmara las enmiendas a la Carta Magna que reducen sus poderes y dan una mayor autoridad al Parlamento y el Gabinete ministerial.

"La adopción de una Constitución en minutos merece estar en el Libro Guinness de los Records", explicó Kulov, en referencia a las dos rápidas votaciones el pasado miércoles en las que la Cámara aprobó las enmiendas. "Tenemos que ser prudentes para impedir empeoramientos infundados de la situación y la prevalencia de ambiciones insatisfechas sobre la razón", dijo.

Por su parte, el enviado de la OSCE dijo estar impresionado por encontrar que "los derechos de la población a manifestarse fueron respetados". "Ahora hay un fundamento mejor para continuar las reformas", señaló Mueller a los periodistas después del encuentro. "Hay muchas cuestiones sin resolver, como la corrupción o la transformación de la televisión estatal en un canal público, pero confío en que trabajarán en ello", agregó.

El Parlamento nombró presidente a Bakiyev en marzo de 2005 después del derrocamiento del ex dictador Askar Akayev, gracias a la presión de las manifestaciones de la oposición.

Contenido patrocinado