Kizza Besigye, el líder de la oposición ugandesa, detenido por incitar a la violencia durante una concentración

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 17:21

KAMPALA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, ha sido arrestado este jueves por organizar una concentración no autorizada e incitar a la violencia, según ha informado la Policía ugandesa, lo que ha sido criticado como parte de una campaña para silenciar a los disidentes.

La Policía ha afirmado que el detenido, ex aliado del presidente Yoweri Museveni, había incitado a una multitud a concentrarse para apoyar al opositor y alcalde de Kampala, Erias Lukwago, quien se enfrenta a un tribunal acusado de delitos entre los que se incluye el abuso de autoridad.

"Nos sorprendimos al ver a Besigye allí. Empezó a abordar y a incitar a la gente, como hace siempre, sólo que esta vez no tenía permiso de la Policía", ha informado un portavoz de las autoridades, Patrick Onyango, quien ha añadido que se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

El ayudante de Besigye, Francis Mwigukye, que estaba con él cuando fue detenido, ha negado las acusaciones. Ha explicado que Besigye estaba trabajando en Kampala cuando una multitud se colocó espontáneamente alrededor de su coche, y que éste se enfadó cuando intervino la Policía.

Algunos abogados especializados en Derechos Humanos han acusado a la Policía de prohibir continuamente actos relacionados con la libertad de asociación y expresión, pero las autoridades rechazan las acusaciones.

Besigye, que ha sido durante mucho tiempo el líder de la oposición de Uganda, ha denunciado amaños en las elecciones presidenciales tras presentarse tres veces y perder contra Museveni, y ha sido detenido por la Policía en numerosas ocasiones.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE

Las críticas hacia el presidente Museveni por su forma de gobierno autocrática han aumentado significativamente, según han descrito los grupos de la oposición. Numerosos periodistas han protestado durante el mes de mayo contra las severas medidas que han afectado a los medios de comunicación, tras las cuales se produjo un fuerte debate sobre quién será el sucesor del presidente.

Las autoridades detuvieron el mes pasado operaciones en dos periódicos y dos cadenas de radio tras haber informado acerca de un supuesto complot para asesinar a todo aquel que dijera que Musevini estaba preparando a su hijo, Muhoozi Kainerugaba, para el poder.

La especulación aumenta en torno a la idea de que Musevini, uno de los líderes africanos que más tiempo lleva en el poder, está preparando a su hijo para tomar el poder a finales de su mandato en 2016.