BERLÍN, 21 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Alemania, Horst Koehler, hizo este viernes una visita sorpresa a las tropas germanas desplegadas en las montañas afganas del Hindu Kush.
Koehler parlamentó con algunos de los 4.300 soldados alemanes en Afganistán y honró a los caídos en combate. "Vuestra misión es difícil y peligrosa, pero es importante y legítima", trasladó a las tropas desplegadas en esta zona del norte del país.
El pasado febrero, Berlín decidió aumentar su presencia a 5.350 efectivos para hacer frente a la creciente inseguridad. Estas unidades adicionales llegarán a Afganistán en julio.
Además los soldados alemanes empezarán a acompañar a sus compañeros afganos, con los que pasarán a combatir a la insurgencia de forma conjunta. El ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha reconocido que este cambio táctico les hará correr mayores riesgos.
El contingente germano es el tercero más numeroso en el país de Asia Central, sólo por detrás del estadounidense y del británico. Muchos alemanes están en contra de la misión, pero la canciller, Angela Merkel, tiene intención de mantenerla. Desde 2002 han muerto 43 soldados alemanes en servicio en territorio afgano.