PRISTINA 22 Mar. (EP/AP) -
El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, considera que "la única opción viable" para Kosovo es una "independencia" supervisada temporalmente por la comunidad internacional, según figura en un informe remitido a Naciones Unidas, que fuentes diplomáticas occidentales hicieron llegar hoy a Associated Press.
"He llegado a la conclusión de que la única opción viable para Kosovo es una independencia que sea supervisada durante su periodo inicial por la comunidad internacional", se lee en el informe del ex presidente finlandés, quien ha mediado en las conversaciones entre serbios y albano-kosovares.
Es la primera vez que Ahtisaari utiliza la palabra "independencia" en un documento oficial sobre el futuro de Kosovo. Hsata la fecha se había abstenido de usar este término para no molestar a Serbia.
En las recientes negociaciones de Viena, las dos partes no se pusieron de acuerdo respecto a la propuesta de Martti Ahtisaari sobre el futuro de Kosovo, que aunque no menciona expresamente la palabra "independencia" sí contempla que la todavía provincia serbia goce de una amplia autogestión, que sería supervisada por la comunidad internacional, y que se conceda a Kosovo todos los atributos propios de un Estado soberano --Constitución, bandera e himno nacionales--, así como el derecho a estar representada ante los organismos internacionales.
Kosovo se encuentra bajo protectorado de la ONU desde 1999, cuando los bombardeos de la OTAN pusieron fin a la campaña de Serbia contra los separatistas albano-kosovares. La mayoría albanesa de la provincia quiere la independencia, pero Belgrado quiere que Kosovo siga formando parte de Serbia.