PRISTINA (SERBIA), 26 (EP/AP)
El antiguo primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj abandonó hoy su domicilio en Pristina para dirigirse a La Haya, donde el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le juzgará la semana que viene por crímenes de guerra.
La fecha de la comparecencia de Haradinaj, líder de la Alianza para el Futuro de Kosovo, es el 5 de marzo, cuando el TPIY determinará su responsabilidad en crímenes de guerra, violación y tortura contra serbios y gitanos. Cientos de simpatizantes le despidieron en el aeropuerto de Pristina y numerosas pancartas en las que se podía leer 'Con Ramush' fueron colocadas por toda la provincia balcánica.
El TPIY acusó a Haradinaj en 2005 aunque le permitió volver a Kosovo hasta que comenzara el juicio y presidir su partido, que forma parte de la coalición en el actual Gobierno.
En una aparición pública la semana pasada, Haradinaj señaló que estaba seguro de que en el juicio "prevalecerá la justicia". El político se ha declarado inocente y, si es considerado culpable, puede enfrentarse a cadena perpetua.
Haradinaj fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo. El TPIY le imputó en 2005 por los presuntos delitos cometidos en 1998, varios meses antes de que tropas de la OTAN forzaran la retirada de los efectivos serbios de Kosovo y posteriormente la ONU se hiciera con el control de la provincia.