Kosovo anuncia un aumento de los aranceles sobre productos extranjeros importados desde Serbia

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj
REUTERS / HAZIR REKA - Archivo
Publicado 28/12/2018 23:47:15CET

PRISTINA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kosovo ha anunciado este viernes un aumento de los aranceles sobre un segundo paquete de productos de importación de Serbia, incrementando la presión de Belgrado para que ponga fin a su campaña para persuadir a otros países de que retiren su reconocimiento a su antigua provincia.

Pristina anunció en noviembre su decisión de elevar los aranceles a los bienes importados desde Serbia y Bosnia y Herzegovina desde el diez al cien por cien, una decisión criticada por la Unión Europea (UE), que instó a Kosovo a dar marcha atrás.

Este viernes, ha hecho lo mismo para las importaciones de bienes fabricados en el extranjero e importados desde ambos países, lo que ha sido tildado de "locura" por parte de Belgrado.

Sin embargo, el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, ha recalcado que las acciones de Serbia para intentar convencer a otros países de que retiren su reconocimiento a Kosovo son "un acto de agresión".

En respuesta, el director de la oficina del Gobierno serbio para Kosovo, Marko Djuric, ha destacado que el país "está a favor del libre comercio, las relaciones normales y la igualdad de oportunidades para todos".

"Lo que están haciendo es una locura", ha manifestado, antes de resaltar que "Pristina ha declarado la guerra a las principales marcas internacionales", según ha recogido la cadena de televisión estatal RTS TV.

Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo forman parte del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio junto a Albania, Macedonia, Moldavia y Montenegro. La pertenencia al CEFTA es incompatible con la pertenencia a la Unión Europea (UE), por lo que varios antiguos miembros lo han abandonado tras entrar a formar parte de la unión.

Contador