Actualizado 22/12/2007 20:32 CET

Kosovo.- Bulgaria, Rumanía y Grecia niegan que la integración de Serbia en la UE guarde relación con Kosovo

ATENAS, 22 Dic. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Rumanía y Grecia negaron hoy desde Atenas que la posible integración de Serbia en la UE dependa del futuro de la provincia serbia secesionista de Kosovo.

"Nadie quiere colocar a Serbia en este tipo de dilema (de elegir entre su ingreso a la UE o conservar Kosovo). Estos son dos asuntos diferentes. Cualquier intento de relacionar el ingreso de Serbia (en la UE) con los hechos de Kosovo sería equivocado y contraproducente", manifestó la ministra griega, Dora Bakoyannis, en rueda de prensa conjunta con sus colegas de Bulgaria, Ivailo Kalfin, y Rumanía, Adrian Mihai Cioroianu.

Grecia, que se ha opuesto con firmeza a cualquier cambio en las fronteras de los países balcánicos en las últimas dos décadas, rechaza reconocer un Estado independiente de Kosovo si la mayoría albanesa de la provincia declara unilateralmente la independencia de Serbia. Los griegos temen que esto pueda socavar la frágil estabilidad de los Balcanes. Rumanía, que tiene una importante minoría húngara, comparte la posición de Grecia.

Bulgaria, en cambio, respalda la idea de un Estado independiente kosovar, pero Kalfin no manifestó en público su desacuerdo con sus colegas. Coincidió en que "cualquier solución que no esté basada en un compromiso es mala", pero dijo que la integración a la UE representa "una comunidad de valores" que los serbios deben respetar.

Tanto los serbios como los kosovares deben mostrar un "compromiso con el proceso político para evitar recurrir a la violencia", agregó Kalfin.