PRISTINA 12 Mar. (EP/AP) -
El comandante en jefe de la OTAN, el general del Ejército de Estados Unidos, Bantz J. Craddock, llegó hoy a Kosovo para mantener conversaciones con los líderes de esta provincia balcánica así como para visitar a las tropas de pacificación de la Alianza.
De hecho, Craddock ha comenzado discusiones con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro, Agim Ceku. Ambos mandatarios participaron en las negociaciones que se produjeron ayer entre serbios y albano-kosovares, la última antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida cuál será el sino definitivo de la provincia.
El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó formalmente a serbios y albano-kosovares el 21 de febrero el plan de Naciones Unidas para encontrar una salida al conflicto existente en la zona.
Sin embargo, los serbios se oponen frontalmente a dicho plan ya que otorga a la provincia, bajo la supervisión internacional, competencias que actualmente controla el Gobierno serbio y la desvincula institucionalmente de su Ejecutivo. La gran mayoría de los albano-kosovares, en cambio, aceptan la propuesta, a la que consideran un importante primer paso para conseguir la independencia estatal a la que aspiran.