Kosovo descarta retirar su regulación sobre el euro, alegando que no busca "castigar" a la comunidad serbia

Archivo - El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, durante una visita a Alemania.
Archivo - El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, durante una visita a Alemania. - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 16:44

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha subrayado que no dará marcha atrás al nuevo reglamento del Banco Central, que entre otras cosas sólo permite el pago en euros, y ha alegado que no busca "castigar" a la comunidad serbia, mayoría en el norte y dependiente en gran medida del movimiento de dinares.

"No vamos a adoptar ningún tipo de medida punitiva. No queremos castigar a nadie", ha alegado Kurti este lunes, en una entrevista a la agencia Bloomberg en la que ha planteado que la comunidad serbia tendrá tiempo para adaptarse a las nuevas normas.

La medida, por tanto, "no es negociable", independientemente de lo que puedan opinar la Unión Europea o Estados Unidos, dos actores a los que ha instado a dejar la política de "apaciguamiento" hacia Serbia simplemente porque sea adopte un perfil "irracional" en la escena internacional.

Las autoridades kosovares han ofrecido un periodo de transición para la regulación, destinada en teoría a fomentar la transparencia y combatir el blanqueo de capitales, aunque la UE ha llegado a apuntar que se trata de un periodo demasiado breve y que se requiere una "solución negociada" entre Pristina y Belgrado.

Tanto la UE como el Gobierno serbio temen que limitar la circulación del dinar lastre el día a día de la población de las zonas del norte de Kosovo e incluso el mantenimiento de servicios básicos, ya que el dinar era moneda común para pago de trabajadores.

Cientos de personas se han concentrado este lunes en Mitrovica para protestar contra los actuales protocolos, en presencia de los principales líderes políticos de la Lista Serbia, que han denunciado que se trate a sus simpatizantes como "ciudadanos de segunda clase", según declaraciones recogidas por la emisora B92.

El debate llegó la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció una persecución contra la población del norte de Kosovo y habló de crímenes contra la humanidad. Kurti negó estas acusaciones, apelando en cambio a la necesidad de combatir el movimiento irregular de dinero.

Contador