NUEVA YORK 15 May. (EUROPA PRESS) -
El enviado de Naciones Unidas en Kosovo, Farid Zarif, ha reclamado a los Gobiernos kosovar y serbio que superen sus diferencias históricas y avancen juntos para promover la prosperidad y la estabilidad en ambos países, al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que mantenga sus esfuerzos para resolver los contenciosos que mantienen las dos naciones.
"Las partes pueden encontrar vías para solucionar las divergencias pasadas y centrarse en los intereses comunes para potenciar la prosperidad y la estabilidad. Los nuevos espacios pueden abrir la puerta a acuerdos en algunas de las diferencias que se mantienen hasta ahora sin solución", ha dicho Zarif, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha informado la ONU.
Zarif ha destacado algunos de los avances alcanzados por Kosovo en los últimos meses, como el acuerdo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ha permitido a los serbios residentes en el joven país balcánicos votar en las elecciones serbias del 6 de mayo.
El representante especial del secretario general de la ONU en Kosovo también ha resaltado la importancia de la decisión de la Unión Europea de conceder a Serbia el estatus de candidato a acceder al bloque comunitario, así como el inicio del estuido sobre los avances realizados por Pristina en los últimos años.
Sin embargo, Zarif ha recordado que siguen registrándose graves incidentes criminales y de seguridad en las zonas de población mixta de Kosovo, especialmente en el norte del país, donde la mayoría de la población es serbia.
"Mientras estos incidentes pueden aumentar las tensiones, una mayor concentración y frecuencia de los incidentes en este periodo puede suponer una clara prueba de que el estatus quo actual no es estable", ha aseverado.