MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rücker, afirmó hoy que la definición del estatuto futuro de esa provincia es vital para garantizar la estabilidad de las comunidades kosovares y de la región en su conjunto.
En un discurso dado en Viena ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rücker también expresó su confianza en que el proceso de negociaciones de la Troika tenga un resultado positivo.
Sobre las elecciones generales en Kosovo, el diplomático señaló que los preparativos están en marcha y que la Misión de la ONU está lista para desplegar las casetas electorales móviles en caso de que algunos electores se negaran a acudir a los centros de votación. El Consejo de Seguridad de la ONU fijó el 10 de diciembre como fecha límite para que la Troika (integrada por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) presente al secretario general un informe final de las negociaciones, que comenzaron en agosto pasado.
Hasta el momento, las partes no han cedido en sus posturas, Prístina pugna por la independencia de Kosovo y Belgrado se opone rotundamente a esta decisión argumentando que sentaría un mal precedente y crearía inestabilidad en la región. Los albaneses kosovares han declarado repetidamente que de no llegar a un acuerdo satisfactorio, el 10 de diciembre proclamarán la independencia de su provincia. La respuesta del Gobierno serbio ha sido que no aceptará ninguna decisión unilateral.
Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU desde 1999, cuando las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) expulsaron al Ejército yugoslavo en medio de una guerra étnica.