Kosovo.- Moratinos inicia el lunes un viaje a Serbia centrado en las negociaciones sobre el estatus de Kosovo

Actualizado 23/02/2007 21:42:11 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará el próximo lunes un viaje que le llevará a Belgrado y a la provincia serbia de Kosovo, administrada por la ONU desde 1999, para conocer de cerca el desarrollo de las negociaciones en torno al estatus final de la región de mayoría albanesa.

Durante su estancia en los Balcanes Moratinos también abordará el futuro de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia asume durante este 2007 España, informaron a Europa Press fuentes de su departamento.

El enviado especial de la ONU para Kosovo y artífice del borrador para impulsar un estatuto final que regule el marco político de la provincia serbia de mayoría albanesa, el finlandés Martti Ahtisaari, pidió esta semana que la OSCE mantenga una presencia robusta en la provincia.

Moratinos se entrevistará con el presidente de la República, Boris Tadic, el primer ministro serbio en funciones, Vojislac Kostunica y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, entre otras autoridades.

Lo cierto es que las negociaciones que se celebran desde el pasado miércoles en Viena sobre el futuro de Kosovo y que concluirán el próximo dos de marzo ya han experimentado sus primeros fracasos, incluso sobre las cuestiones económicas de la propuesta presentada a las partes por el enviado especial de la ONU.

La propuesta de Ahtisaari auspicia una amplia autogestión supervisada por la comunidad internacional, pero no menciona la palabra independencia, a pesar de que Kosovo contaría con todos los atributos propios de un Estado, tales como Constitución, bandera e himno, y Ejército.