Kosovo.- El nuevo borrador de la resolución sobre Kosovo no contempla la independencia si se frustran las negociaciones

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 10:07

NUEVA YORK, 12 Jul. (EP/AP) -

En un borrador que trata de conseguir el apoyo de Rusia, los países occidentales revisaron la resolución de Naciones Unidas sobre Kosovo de modo que no incluya la posibilidad de independencia de la provincia de Serbia en el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo tras cuatro meses de negociaciones.

El texto anterior sí contemplaba que de no alcanzarse un acuerdo para definir el estatus de Kosovo, se autorizaría automáticamente el camino a la independencia de la provincia, a no ser que Naciones Unidas decidiera otras cosa.

Entonces, el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, consideró aquel borrador como "inaceptable" por una serie de razones como que con la promesa de independencia tras cuatro meses de conversaciones, los albanokosovares no emprenderían dichas negociaciones con seriedad.

El nuevo borrador --elaborado por la Unión Europea y Estados Unidos--, al que ha tenido acceso la agencia AP, daría a las partes un plazo de 120 días para forjar un acuerdo entre albanos y serbios en Kosovo, pero no hace mención a la posibilidad de independencia, sino que afirma que el Consejo "revisará de nuevo la situación a la vista de las nuevas negociaciones".

De este modo, el Consejo necesitaría otra resolución para decidir sobre cualquier acción futura relacionada con Kosovo. Así, se salva una de las principales objeciones de Rusia, pero probablemente enfade a los albanokosovares que representan al 90 por ciento de los dos millones de habitantes de la provincia Serbia.