Kosovo.- La ONU entrega a Serbia los cadáveres de ocho personas no albanesas que murieron tras la guerra de Kosovo

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:51

BELGRADO (SERBIA), 23 Nov. (EP/AP) -

La oficina de las Naciones Unidas en Kosovo entregó hoy a Serbia los cadáveres de ocho personas no albanesas que murieron tras la guerra de Kosovo, en 1998-1999, según informaron fuentes oficiales. El presidente de la Comisión serbia para la búsqueda de los desaparecidos, Veljko Odalovic, confirmó que las ocho víctimas fueron asesinadas tres el despliegue de tropas internacionales en la región en junio de 1999.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, afirmó hoy que la cuestión de los desaparecidos y los crímenes de guerra cometidos en Kosovo es crucial para lograr la reconciliación. "Espero que tanto los serbios como los albaneses busquen a los desaparecidos y a los responsables de los crímenes porque ésa es la condición previa para que existan buenas relaciones", indicó.

La guerra comenzó en 1998, cuando los rebeldes kosovares iniciaron un levantamiento para separarse de Serbia, desencadenando así el brutal ataque que llevaron a cabo el Ejército y la Policía serbios.

La OTAN, por su parte, estuvo bombardeando el país hasta que, 78 días después, Serbia puso fin a la represión y sacó a sus tropas de la provincia de Kosovo.

Se cree que unas 10.000 personas murieron durante el conflicto en Kosovo, y casi diez años después de la guerra, cientos de ellas continúan desaparecidas. Serbia ya ha entregado a Kosovo cientos de cadáveres de víctimas albanesas.