Kosovo.- La OTAN asegura que no hay prisa por decidir el futuro de Kosovo, pero advierte contra más retrasos

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:22

PRISITNA, 2 Abr. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no debería apresurarse en tomar una decisión sobre el futuro de la región serbia de Kosovo, pero advirtió contra más retrasos en poner fin a la disputa.

"El Consejo de Seguridad llegará a una conclusión. Por una parte, creo que no deberíamos esperar que sea con prisa, pero tampoco debemos esperar un retraso excesivo. Ni apresuramiento ni retrasos innecesarios en el Consejo de Seguridad", afirmó De Hoop Scheffer, que se encuentra junto con una delegación del Consejo Atlántico en la provincia.

El secretario general de la OTAN aseguró hoy que los 16.500 miembros de la misión de paz que tiene la alianza desplegados en Kosovo están preparados para confrontar la violencia y advirtió a los extremistas que los disturbios podrían perjudicar el proceso.

"Nadie debería albergar esperanzas de que la violencia o la amenaza de violencia será en modo alguno un elemento de la búsqueda de una solución", advirtió.

El Consejo Atlántico, formado por los 26 representantes permanentes y presidido por De Hoop Scheffer, visitó Kosovo el viernes pasado, justo cuando las fuerzas de seguridad desplegaban un nuevo dispositivo de seguridad para proteger el principal monasterio ortodoxo de la región, atacado con un proyectil anti-carro.

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, afirmó hoy, por su parte, que el debate en el Consejo de Seguridad "no será fácil; los desacuerdos persistirán, pero esperamos que prevalezcan la lógica y los principios sólidos".