Kosovo.- El PE asegura que "el estatuto definitivo de Kosovo contribuirá a la integración de Serbia en la UE"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:07

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aseguró hoy que "el estatuto definitivo de Kosovo consolidará la estabilidad en los Balcanes occidentales y contribuirá a la integración de Serbia en la UE". No obstante, la Eurocámara no dejó pasar por alto los requisitos que, a su juicio, Belgrado debe cumplir como paso previo a la firma del Acuerdo de Asociación entre Serbia y UE: que colabore con el Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoslavia (TPIY), que respete los derechos de las minorías y que luche contra la corrupción.

Así consta en el informe que hoy aprobó la Eurocámara en Estrasburgo, en el que celebra "la forma en que Serbia ha resuelto todas las situaciones difíciles a las que se ha enfrentado" tales como la separación de Montenegro de Serbia, la celebración de elecciones parlamentarias "libres y justas" y la formación de un nuevo Gobierno "con un compromiso proeuropeo".

En el documento, la Eurocámara celebra así mismo "el deseo del Gobierno serbio de cooperar con el TPIY" --cuyo mandato pidió "ampliar" para que los criminales de guerra puedan ser detenidos cuando éste expire-- , si bien destacó la necesidad de que esta colaboración "produzca más resultados a corto plazo".

"PONER FIN AL MIEDO"

Asimismo, instó al Ejecutivo de Belgrado a "aplicar la Declaración de Sarajevo" y adopte "un marco legal claro relativo al derecho al retorno al lugar de origen y el derecho a la indemnización por propiedades". Los eurodiputados también emplazan a Serbia a reestablecer la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada en 2001, "para poner fin al clima de miedo que persiste en algunas zonas del país" y por creer que "los ciudadanos de Serbia tienen derecho a conocer la verdad sobre las recientes políticas bélicas y de genocidio llevadas a cabo en su nombre y a saber quiénes perpetraron los crímenes de guerra".

A pesar de recordar que "la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) entre la Unión Europea y Serbia está condicionada a la plena cooperación con el TPIY", el Pleno de la Eurocámara aprobó una enmienda que pide a la Comisión Europea iniciar el AEA "sin demora".

Por otra parte, La Eurocámara pide encontrar "soluciones sostenibles para los refugiados y los desplazados internos" y subraya que "toma nota" de que la legislación serbia en materia de asilo, fronteras exteriores y de extranjería se encuentra en la actualidad "en vías de adopción". Asimismo, el informe subraya la importancia de que la ayuda de la UE se brinde en plena cooperación y con "la participación plena de las autoridades locales y regionales de Serbia teniendo en cuenta su estructura territorial y administrativa". El documento insta además a los Veintisiete y a la Comisión Europea a animar a Belgrado para que éste lleve a cabo "reformas sustanciales de la policía, los servicios de seguridad y el Ejército".

Aunque el Parlamento Europeo asegura que "el futuro de Serbia reside en la Unión Europea", reconoce que "la corrupción sigue siendo un grave problema" en el país balcánico, donde además lamenta que la falta de funcionamiento del Tribunal Constitucional "no contribuye al desarrollo de la democracia". Por todo ello, pide a Belgrado aplicar "una estrategia global anticorrupción" e intensifique "la lucha contra el crimen organizado".