Kosovo.- Quince detenidos y más de 70 heridos en las manifestaciones independentistas celebradas en Pristina

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 21:29

PRISTINA, 10 Feb. (EP/AP) -

Un total de quince personas fueron detenidas y más de 70 resultaron heridas durante la manifestación celebrada hoy en Pristina para exigir la independencia de la provincia serbia de Kosovo y en rechazo de la propuesta de la ONU para una amplia autonomía tutelada. Unos 70 manifestantes tuvieron que ser atendidos debido al gas lacrimógeno y las balas de goma utilizadas por los agentes antidisturbios de la Policía kosovar, según informó un portavoz policial, Veton Elshani. Ocho agentes resultaron heridos durante los incidentes.

Fueron unos 3.000 los manifestantes convocados por los organizadores, y la protesta transcurrió pacíficamente hasta que la marcha intentó traspasar un cordón policial que protegía un edificio gubernamental, según la Policía.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "No a la negociación. Autodeterminación" y recorrieron la principal calle de la capital kosovar. Según los independentistas, la propuesta del enviado especial de la ONU para Kosovo, Marti Ahtisaari, no refleja la voluntad de la mayoría albanesa, favorable a la independencia y no a una soberanía limitada tutelada internacionalmente.

Los organizadores de la marcha afirman que el autogobierno previsto para la minoría serbia de Kosovo podría desembocar en una entidad serbia dentro de las fronteras de la región.

También rechazaron la parte del plan que prevé la creación de una nueva comisión internacional con poder para anular las decisiones y leyes adoptadas por las instituciones kosovares que vayan contra el propio plan. Los independentistas criticaron también a los líderes albaneses que negocian con Serbia, unas conversaciones que está previsto que se reanuden el próximo 21 de febrero.

La provincia serbia de Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU desde 1999, fecha en la que la OTAN lanzó una ofensiva para poner fin a los ataques serbios contra la mayoría albanesa de la provincia.