Kosovo.- Serbia asegura que cuenta con el apoyo de China en su oposición a la independencia de Kosovo

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:57

BELGRADO, 18 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno serbio aseguró hoy que ha recibido el apoyo del viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, en su oposición al plan de Naciones Unidas que otorgaría la independencia a la provincia de Kosovo, iniciativa que se votará próximamente en el Consejo de Seguridad. Rusia ya ha expresado su coincidencia con Serbia en este sentido.

En un comunicado, el Ejecutivo serbio indica que Liangyu le comunicó al primer ministro Vojislav Kostunica que China "está en contra de imponer soluciones y fechas límite" que pudieran determinar rápidamente el futuro de la provincia.

Así pues, Liangyu urgió la celebración de más conversaciones entre Belgrado y Kosovo "para una solución negociada, aceptable para ambas partes que mantenga la paz y la estabilidad en la región", añade el comunicado, que no ha sido comentado por el Gobierno chino.

El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, ya ha señalado que Estados Unidos considerará la independencia como única opción para Kosovo, y ha sugerido que su Gobierno reconocería la separación de Serbia, incluso si Rusia utiliza el derecho de veto que ostenta en el Consejo de Seguridad --al igual que China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia--.

El primer ministro serbio reiteró que Kosovo debe permanecer bajo la soberanía de Belgrado, por lo que afirmó que su Gobierno "realmente aprecia" la visión de China sobre la provincia. "Serbia utilizará todos los recursos diplomáticos y legales para proteger la integridad y soberanía de su territorio", manifestó después de la reunión con el viceprimer ministro chino.