BELGRADO 17 Feb. (EP/AP) -
Serbia está convencida de que el plan de la ONU para Kosovo, que garantiza la autonomía a la provincia bajo supervisión internacional, no tiene opciones de ser aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según declaró hoy el ministro de Administraciones Públicas serbio, Zoran Loncar.
Asimismo, Loncar criticó al autor del plan, el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, al que calificó de "parcial" y de "trabajar en el interés de los albaneses de Kosovo" que quieren independizar la provincia de Serbia.
Loncar dijo que Belgrado confía en que el plan, que ha rechazado, no conseguirá el apoyo del Consejo de Seguridad ya que Rusia, aliada de los serbios, tiene poder de veto. Rusia ha dicho que está en contra de una solución que no suponga un compromiso, mientras que su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo ayer que la independencia de Kosovo tendrá "consecuencias muy negativas" y que Moscú podría bloquear el plan.
Según el ministro serbio, "no sólo Rusia y China, sino un gran número de otros países están en contra de que se separe el 15% del territorio de un Estado soberano y miembro de Naciones Unidas". "Es impensable que el Consejo de Seguridad viole principios básicos de la Carta de Naciones Unidas", añadió.
Aunque formalmente Kosovo es parte de Serbia, la provincia se convirtió en protectorado internacional en 1999, después de que los bombardeos de la OTAN obligaran Belgrado a detener su campaña contra los separatistas albano-kosovares y renunciar a su control.